viernes, 25 de abril de 2014

Prototipo de proyecto: Concurso "Salimos a escena"

DanBrady https://www.flickr.com/photos/djbrady/2068433063/

Siempre digo que el fomento de la creatividad y de la innovación es clave para cualquier sociedad que quiera avanzar. Una de mis grandes prioridades en el aula es que los alumnos se acostumbren a pensar de una manera diferente,se salgan de los cánones establecidos y busquen soluciones diferentes a problemas cotidianos.Otra de mis prioridades es que sean capaces de argumentar y de transmitir de manera adecuada aquella idea que han trabajado; porque podemos tener una idea magnífica pero como no la sepamos transmitir no nos vale para mucho.
Los módulos de A.G.C e Iniciativa emprendedora son perfectos para trabajar este tipo de habilidades.
No voy a entrar en grandes detalles teniendo en cuenta que se trata de un producto mínimo viable. Hago a continuación una breve explicación de los elementos del proyecto.

Título del proyecto.


Concurso "Salimos a escena"

Modalidad y etapa educativa.


Alumnos Estética y Peluquería de mi centro que cursen Iniciativa Emprendedora (Creo que el año que viene será así, este año seguimos con ciclos Logse). Estaría abierto a alumnos de otros centros de la misma Familia Profesional u otra diferente.

Perfil de los estudiantes.


Alumnos que cursan el módulo de Iniciativa emprendedora. En términos generales se trata de estudiantes con ideas muy interesantes y gran potencial pero con una gran inseguridad para transmitirlas por falta de autoestima o de entrenamiento en estrategias de comunicación oral y de cierta formación en temas de emprendimiento.

Producto final.


Se trabajaría por equipos en las propuestas de negocio. A continuación se trabajaría en la puesta en escena impactante recurriendo a diferentes técnicas como el storytelling, las metáforas visuales y todo aquello que ayude a que el mensaje llegue adecuadamente alejándonos de los cánones tradicionales de presentación aburrida o poco impactante. Se grabarían videos de las presentaciones. Una vez seleccionados los mejores se haría una fase de concurso presencial en la que participen como jurado profesores de FOL u otras especialidades y representantes de instituciones que se dediquen  al asesoramiento y fomento de la actividad emprendedora, emprendedores o personas que conocieran de primera mano el mundo del emprendimiento. Se podrían establecer premios por categorías.
La visibilidad del proyecto y la intervención de agentes externos contribuirían a que se trabajase de manera intensa tanto en la idea de negocio como en la puesta en escena, primero en video y en la fase final de manera presencial. 
  

 Relación con el currículo.


Está estrechamente relacionado con el curriculo puesto que Iniciativa emprendedora es una materia obligatoria en cualquier ciclo formativo LOE. En el caso de que siguiera habiendo ciclos LOGSE se relacionaría con el módulo de AGC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario