La imagen de los castells me resulta muy adecuada para usarla como metáfora de los movimientos de socialización que pretendo con el Concurso de presentaciones de ideas de negocio "Salimos a escena".
Movimiento en el aula
![]() |
http://www.flickr.com/photos/26649306@N05/2818825066 |
Una buena base en un castell se consigue con fuerza y seguridad. En
este proyecto también. La fuerza y la seguridad nos la dará el hecho de
que nos hemos preparado intensamente. La preparación habrá sido en fondo (nivel técnico, no se trata de que vendamos humo, vendemos una idea de negocio que está estudiada y trabajada)
como en forma (el modo de comunicar o demostrar esos conocimientos
técnicos). Los que tienen más seguridad y fuerza sirven de referente,
sostienen al resto. Eso ayudará a que el que se siente pequeño llegue
arriba, visibilice su propia capacidad y se sienta grande porque ha
llegado a lo alto del castell soportado por los que tienen más
fuerza y aguante.
![]() |
http://www.flickr.com/photos/14322191@N07/3016251791 |
Lo que parece un grupo de personas amontonado de manera arbitraria en realidad es un equipo perfectamente alineado y organizado donde cada uno tiene su espacio y su rol, que será fundamental para el equilibrio del castell.
Habrá momentos en los que haya que tirar del resto, pero estará bien porque será por el bien del equipo.
Movimiento hacia dentro
Los castells han evolucionado en organizaciones complejas que cuentan con su propio equipo médico y técnico.Para la preparación del concurso traeremos al aula emprendedores que nos cuenten su experiencia y a poder ser algún experto en comunicación del que podamos aprender estrategias de comunicación empresarial. También nos valdremos de los excelentes contenidos que hay en internet de profesionales especialistas en estas materias.
Movimiento hacia fuera.
Estas organizaciones actúan en lugares públicos, salen a la calle. En la fase de trabajo de la idea la necesidad de validación de las hipótesis para la idea de negocio que vamos a presentar nos obligará también a salir a la calle a hablar con los clientes potenciales.Otro de los alicientes de estas auténticas torres humanas es que compiten con castells de otros lugares. En nuestro proyecto tendremos que demostrar ante un panel de expertos que lo podemos hacer mejor que otros equipos, desde el compañerismo, pero también desde la motivación que supone la competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario