viernes, 30 de mayo de 2014

Propuesta de Investigación: "Incidencia del hábito lector en la empleabilidad del alumnado de F.P"

Cuando he visto que ABPmooc nos proponía diseñar una propuesta de investigación he caído en la cuenta de que es algo que en general tenemos muy olvidado. No sé si la razón es que tenemos otras muchas tareas que acometer y no nos da tiempo, o la falta de costumbre, pero creo que es una propuesta interesante.
En el ámbito del empleo hay muchas posibilidades y multitud de estudios hechos sobre el tema; pero he decidido plantear un estudio relacionado con otra de mis prioridades en el aula: que el alumnado lea. No sé si es que para mí leer es una fuente de satisfacción muy considerable, pero estoy convencida de que leer hace que nos vaya mejor a nivel personal y profesional. A lo mejor es solo una intuición que se queda ahí, pero me encantaría tener datos que avalasen dicha propuesta y poder decir en clase: "Chicos, he hecho un estudio y tengo datos objetivos: el que lee habitualmente tiene más posibilidades de empleo que el que no lo hace".

Título de la investigación: 

Incidencia del hábito lector en la empleabilidad del alumnado de F. P.

¿Cuál sería la pregunta?

El alumnado con hábito lector, ¿encuentra trabajo con más facilidad que el que no lee habitualmente?

¿Qué sabemos sobre este tema?

El hábito lector incide de manera muy clara en la competencia comunicativa. Hay muchos estudios sobre la incidencia de las llamadas "competencias blandas" (soft skills) en la empleabilidad. Las capacidades como comunicar, empatizar, trabajar en equipo, la iniciativa, creatividad etc inciden ya no solo en la capacidad para encontrar empleo sino también  para mantenerlo y que éste sea de mayor calidad.
Otro de los factores que indudablemente no podemos olvidar y que es el factor clave es el técnico. Sin cualificación técnica es complicado acceder a un empleo y menos acceder a un empleo de calidad.
Cobraría también importancia el contexto familiar y social del alumnado y otras factores como su entrenamiento en estrategias de búsqueda de empleo.
Este estudio por tanto sería una parte muy pequeña de un modelo más amplio en el que incluyéramos todas las competencias que inciden en la empleabilidad y el grado de importancia de cada una de ellas.
No he encontrado ningún estudio concreto que relacione las variables concretas que propongo en el ámbito de la F.P. Estoy convencida de que si tuviera la posibilidad de dedicarle más tiempo a este tema algo encontraría, pero confieso que por ahora me resulta imposible.

¿Cuál puede ser la respuesta a la pregunta?

Durante muchos años he tenido la intuición de que la respuesta a esta pregunta es afirmativa. Los/as alumnos/as que leen tienen mayor riqueza de vocabulario, comprenden mejor las cosas, tienen mayor capacidad de razonamiento y se expresan mejor, por lo que sus competencias comunicativas son mejores en términos generales que las del resto. Tienen cierta inquietud intelectual, lo que les hace superar un proceso de búsqueda de empleo con mayor facilidad y tienen más posibilidades de reciclarse y acceder de manera natural a  la formación continua.¿Significa esto que leer es una condición sine qua non para encontrar empleo? No, significa que es un factor de los muchos existentes que tiene incidencia sobre la empleabilidad y sobre el cual se puede actuar de manera relativamente sencilla.

¿Cómo podemos recoger los datos?

Encuestas entre el alumnado, utilizando pocos indicadores pero muy fiables, con los que pudiéramos medir de manera objetiva la variable "hábito lector" y la variable "oportunidades de empleo".
El marco temporal  abarcaría ya no solo el tiempo de estancia en el centro, sino que requeríría un seguimiento posterior, una vez que el alumnado haya titulado y se inserte en el mercado laboral.

¿A quién o con quién investigaremos?

Alumnado de ciclos formativos de mi centro. Soy consciente de que esta muestra es muy pequeña. Lo ideal sería contar con la colaboración de otros centros.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?

En clase, en el centro  y en redes sociales.

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